Precio del tomate cerró la semana al alza
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE, informó que al cierre de la semana y por quinto día consecutivo las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento generalizado en los precios del tomate, comportamiento provocado por la poca oferta.
De acuerdo con el informe, el producto subió 35% en la Plaza La 21 de Ibagué, 18% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, 14% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos en Barranquilla y 11% en el mercado de Cartagena, Bazurto.
En la capital del Tolima los incrementos fueron influenciados por la poca oferta del producto procedente de los cultivos locales, así como de los que están ubicados en el departamento del Quindío.
El kilo se vendió a $1.619. Por su parte, en la capital del país la tendencia al alza en la variedad de tomate chonto fue provocada por el incremento en la comercialización en los puntos de venta, se transó por kilo a $1.818. En el mercado de Barranquilla, la disminución en el abastecimiento procedente de los santanderes, por cuenta de la finalización del ciclo productivo, jalonó el comportamiento de la cotización. El kilo se comercializó a $2.475.
De igual manera, se registró un aumento en el precio del pepino cohombro que se vendió por kilo a $847 en Granabastos y a $1.000 en Corabastos, un 26% y 25%, respectivamente, por encima de su última cotización. Los comerciantes atribuyeron este comportamiento a la disminución en la oferta que llega desde Girón, Santander, así como de Icononzo, Tolima.
La tendencia al alza también afectó las cotizaciones del chócolo mazorca que se vendió por kilo a $455 en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, un 25% más que su última comercialización. La disminución en la carga procedente de Ocaña, Norte de Santander, fue la razón principal de los incrementos en la capital de este departamento.
También se observó un incremento en los precios de la cebolla junca de 70% en Cenabastos y 22% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos. Se transó por kilo a $639 y $544. La disminución en el abastecimiento proveniente de Berlín, Santander, provocó la tendencia al alza en la capital de Norte de Santander.
Igual sucedió con la cotización de al arveja verde en vaina que subió 41% en Cenabastos y 26% en la Central Mayorista de Antioquia. El kilo se vendió a $2.713 y $1.696, respectivamente. Según los comerciantes de Cúcuta, las alzas en este mercado obedecieron a la disminución en las recolecciones de las cosechas procedentes de Pamplona y Ocaña, Norte de Santander, igual que de Bucaramanga, Santander; mientras que los incrementos en Medellín fueron influenciados por la poca oferta del producto proveniente del departamento de Nariño.
Para mayor información consulte: